BTS

The Sewing Group

Eastman


 

Pathfinder

IAF - Rio de Janiero

Eton

Henderson Sewing

El Impulso de la UE No es Suficiente para Revivir la Industria de Prendas de Sri Lanka

La industria de prendas de Sri Lanka ha decaido ante rivales tales como Bangladesh a pesar del reciente impulso realizado por la Unión Europea de restaurar el programa Plus de Sistema de Preferencias Generalizadas de Sri Lanka.

El país se las verá defícil al momento de querer alcanzar a Bangladesh, quien se ha apoderado de los primeros lugares en la producción textil y de prendas en los últimos años.  La producción y los costos laborales continuan en alza comparados con los de sus competidores y, los analistas están bastante escépticos con el Gobierno y la creencia de que pudieran lograr su meta de duplicar las exportaciones para el 2020.

La UE, que es el mayor destino de la exportaciones de Sri Lanka, absorbiendo un 36% de las exportaciones totales, re-instituyó al país hacia el progama Plus de GSP a mediados de Mayo, removiendo tarifas de importación en más de 6,000 productos, incluyendo prendas.  A Sri Lanka se le sacó del programa Plus GSP en el 2010 por violaciones a los derechos humanos, pero continuó dentro de los menos favorables en el programa, bajo el cual sus exportaciones tuvieron impuestos del 9.6%.

Eso constituyó un total de exportaciones en decrecimiento de $4.7 billones en el 2014 a $4.6 billones en el 2015 y 2016, esto de acuerdo a JAAFJoint Apparel Association Forum – la asociación de Sri Lanka que guia la industria de prendas.  Las exportacines hacia la UE en el 2014 se mantuvo en $2.1 billones, pero decayó a $1.9 billones en el 2015 y 2016.

El bache ha continuado alli para este 2017, con la caída de las exportaciones de prendas por otro 5.8% durante los primeros cinco meses, comparado al mismo periodo durante el 2016.  Pero JAAF se mantiene optimista de que ahora pueden por lo menos recibir $400 millones adicionales en órdenes de la UE, cantidad que incrementará ahora que ha recuperado el programa Plus GSP.  Algunos dicen que no será posible llegar a la meta del Gobierno de duplicar las exportaciones para el 2020, aunque la posibilidad prevalece para el 2022.

Los analistas opinan que Sri Lanka debe hacer mucho más para poder alcanzar a otros países, tales como Bangladesh, quien ahora ocupa el segundo lugar a nivel mundial como exportador de ropa, despues de China. Bangladesh abarca el 6.4% de las exportaciones mundiales de ropa, comparado con el 1.2% de Sri Lanka.

El resultado de esto se debe en parte a que Sri Lanka ha decaido en términos de valor en la creación de la cadena de valor.  Bangladesh, por ejemplo, ha instalado textileras, las cuales le permiten a los manufactureros a rebajar costos de producción y ha mejorar la eficiencia.  Esto también coloca a Bangladesh en una buena posición para lograr vender grandes volúmenes de prendas mucho más baratas, tales como prendas tejidas, camisas, sweaters y sudaderas.

De acuerdo a un reporte del Banco Mundial "Puntadas para Ricos", publicado en Abril del 2016, el salario mínimo mensual en Sri Lanka es de $120, comparado con $70 en Bangladesh. Las leyes laborales en Sri Lanka también limitan a los trabajadores de fábricas a 57.5 horas por semana, con feriados impuestos semanalmente.   Esto se compara con el límite de 60 horas de trabajo en Bangladesh y de 64 horas para Vietnam.

Gugnani dijo que Sri Lanka debería de mejorar estas leyes laborales. "Es importante para Sri Lanka revisar el ofrecer menores salarios mínimos en regiones remotas...donde el costo de vida es relativamente más bajo", indicó. "Los clusters industriales en estas regiones se pueden enfocar en productos básicos con un mínimo de valor agregado y en volúmenes altos".

Para poder recortar los costos de producción aún más, JAAF ha solicitado excenciones del impuesto de reactivación de la nación del 2% para Sri Lanka y un 7.5% de impuesto para el desarrollo de puerto y aeropuerto en la importación de maquinaria para el sector. "No tenemos problemas con el Gobierno al imponer impuestos sobre nuestra rentabilidad, pero hemos buscado la excención en algunos.

Los participantes de la industria urgen al Gobierno de Sri Lanka a buscar rebajar los impuestos, ofreciendo rebajas a los impuestos por materia prima comprada localmente y, proveyendo subsidios a fábricas que mejoran la eficiencia para promover la competitividad con Bangladesh y Vietnam.

Industria_170821h.html

 

 

 

S.Walter Packaging

Zund America

Morgan Tecnica

Detrás de la Costura es proporcionado por

SPESA

9650 Strickland Road • Suite 103-324 • Raleigh, NC 27615 • USA
Tel: +1 (919) 872-8909 • www.spesa.org

© Copyright 2017 — Proveedores de Productos para Equipo de Costura y Suplidores de las Américas